Nuestra Historia
Nuestros orígenes se remontan a 1952, cuando Antonio López García, padre de los actuales gerentes, natural de Balazote, y miembro de una familia humilde de campesinos, tuvo que emigrar a Valencia con 16 años, debido a las dificultades de la época.
C/ del Grabador ESTEVE con la plaza Puerta del Mar al fondo.
Después de varios trabajos, encuentra su oportunidad en la ahora extinta carpintería de los Hermanos Biosca, en la calle del Grabador Esteve, número 8, en pleno ensanche de Valencia. Esta empresa se dedicaba a trabajos de alta ebanistería para las grandes fortunas de Valencia.
Amante de la madera desde niño allí encuentra su vocación. Su vida no fue fácil, pero aprendió todo sobre el oficio.
Después de 10 años y con el oficio de ebanista más que aprendido, en los años 60 regresa a su localidad natal, Balazote, donde abre una humilde carpintería en la C/Jardín y empieza a trabajar de manera autónoma, realizando puertas, portadas, ventanas, muebles, cocinas e incluso carrocerías de camión, adaptándose a las necesidades de los propios vecinos del pueblo y aledaños.
Era una carpintería sencilla, con muy pocos recursos, pero que era más que suficiente, pues el mérito no residía en las instalaciones, sino en las manos del artesano. De inicio, solamente contaba con un banco de trabajo y una máquina combinada con escoplo, cepillo y disco (todo en el mismo eje) de la marca Claramunt.
Con tiempo y esfuerzo, adquiere una segunda máquina para la carpintería, una sierra de cinta también de la marca nacional Claramunt, que le permitiría trabajar mayores formatos de material.
Primera máquina multifunción de la marca Claramunt
Sierra de cinta de la marca Claramunt
Así eran los catálogos de la época, unos cuantos bocetos en la pared y elija el que más le guste.
Así eran los pedidos, independientemente de que fuera una cajonera, o una carrocería para el remolque de un tráiler.
Pedido de una cajonera
Pedido de una carrocería para remolque de tráiler
Así era la contabilidad de la época
En 1980 se incorpora a la carpintería el primero de sus hijos, Francisco, el cual aprendería el oficio de la carpintería tradicional, además de poco a poco, ambicionar una carpintería más grande, más mecanizada y con tecnología más avanzada. Poco después abandonaron la carpintería primigenia para trasladarla al garaje de casa, más amplio y cómodo para trabajar.
En 1983, se incorpora el mediano de sus hijos, Antonio, y entre los 3 empiezan a asumir más encargos debido a la confianza plena por la calidad de sus creaciones por parte de sus clientes. Era una época nueva, fresca, con mucho trabajo, pero emocionante por la ambición de crecer, mejorar y avanzar hacia una industria.
Las siguientes adquisiciones fueron un regrueso Celmak y un afilador de sierra de cinta Antuñano modelo Nº4 E, todas ellas fabricadas en España.
Regrueso Celmak
Afilador de sierra de cinta Antuñano Nº4 E
En la parte delantera de la vivienda instalaron la tienda de muebles. Cabe señalar que Antonio López, siempre contó con la ayuda incondicional de su mujer Francisca, la cual atendía la tienda de muebles, mientras Antonio se dedicaba a las labores de la carpintería.
En el año 82 se produce el traslado al primer gran taller que puede considerarse, ahora sí, la primera fábrica de muebles, con más maquinaria, situado en C/Cuesta del Río Nº 18, y obviamente había que darse a conocer.
En 1990 se empiezan a contratar a los primeros empleados y se cambia la razón social a IMABAL. Imabal es el acrónimo de Industria de la Madera de Balazote, pueblo del cual estamos muy orgullosos de pertenecer y que siempre hemos llevado por bandera en nuestros catálogos, distribuidos por toda España y Francia.
En el 91 se incorpora el menor de los hermanos, Carlos una vez terminado el servicio militar. Entre Antonio y sus 3 hijos, Francisco, Antonio y Carlos, empezaron a distribuirse tareas, asumiendo más producción, permitiéndose diversificar y especializarse cada uno en campos más específicos.
El crecimiento es rápido y en el año 96 se empiezan a distribuir muebles fabricados en la empresa, prácticamente por toda España pasando de una fabricación por encargo a una fabricación en serie.
En el año 2001 se hace un nuevo traslado a unas instalaciones mayores, con maquinaria de última tecnología con las cuales la fábrica puede seguir aumentando su producción y contratar a más empleados. Al mismo tiempo que se crea un almacén logístico al lado.
Posteriormente se amplía la superficie expositiva añadiendo las antiguas instalaciones que había de la fábrica antigua.
En el 2006 debido a la gran carga de trabajo se amplía la fábrica con el almacén logístico, trasladando este a Albacete que, al ser capital de provincia, la distribución es más rápida y eficiente.
Se amplía la producción incorporando máquinas de alta tecnología y con marcado carácter ecológico siendo de las primeras empresas regionales con sistemas de barnizados ecológicos y secado UV.
Se amplían nuevos mercados (como Francia e Islas Canarias).
La empresa es de marcado carácter familiar y en los últimos años se ha ido incorporando paulatinamente la 3ª generación, la cual tiene la
aptitud y la actitud necesarias para enfrentar nuevos e ilusionantes
proyectos futuros.
Gracias por confiar en nosotros